Alfredo Guevara
Como era de esperarse, los alcaldes que terminaron su periodo el pasado 30 de septiembre, dejaron en quiebra los ayuntamientos.
Con adeudos por consumo de luz, pagos pendientes de varios millones de pesos ante dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, proveedores y demás.
Incluso, sin recursos para pagar nómina, además de compromisos de fin de año; sueldos, aguinaldo y otras prestaciones.
Quizá por ello, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la Secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ han sido los más solicitados en lo que va de octubre.
Presidentes municipales y alcaldesas de varios municipios han desfilado por palacio de gobierno y llegado al primer piso, el paraíso, diría FERNANDO el elevadorista.
Hasta ahí han llegado con su mar de llanto, pidiendo dinero para poder iniciar sus nuevas administraciones.
Cuando ha sido necesario, han tenido que caminar hasta el tercer piso, donde se encuentran las oficinas de VILLARREAL ANAYA, también para pedir algo de ayuda en recursos o bien, en especie.
Requieren presidentes municipales y alcaldesas, sobre todo de Morena, de unidades para recolectar la basura, escobas y lo necesario para alumbrado público, bacheo o pavimentación de calles.
Y es que los panistas mala lecho, se llevaron prácticamente todo y dejaron en ruinas las oficinas de cada municipio.
Las de San Fernando se están cayendo ante la falta de impermeabilización, dicho por la alcaldesa VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS.
Viniendo de alcaldesas y presidentes municipales que llegaron a esos cargos abanderados por el Partido Acción Nacional, incluso apadrinados por el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no es una novedad.
El mismo VILLARREAL ANAYA fue víctima de lo que enfrentan los alcaldes hoy en día.
AMÉRICO recibió una deuda pública por encima de los 16 mil millones de pesos, con escasos recursos para iniciar su gestión que, afortunadamente, conforme pasó el tiempo y administrando el recurso, ha podido salir adelante y demostrar en escasos 24 meses, lo que no hizo CABEZA DE VACA en los últimos tres años del denominado gobierno “de los vientos del cambio”.
Lo cierto es que los alcaldes no van a quedar desamparados y de alguna forma tendrán el apoyo del gobierno para salir adelante, al menos en el resto del año. En el 2025 ya dependerá de los alcaldes. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com