
Por Oscar Contreras
Si Francisco Noriega Orozco auditará la administración y aplicación de los recursos públicos del último año en que estuvo el contador Guillermo Mendoza Cavazos como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se va a encontrar con un camino ya transitado y las denuncias que existe en su contra pudieran facilitarle su trabajo.
Sin embargo, nunca se supo que pasó con esas denuncias y aunque el ex rector Guillermo Mendoza se ha mantenido alejado de la atención pública, la relación que tuvo con Los Cabecistas durante su rectorado, al parecer lo llevarán a que le hagan una auditoria más a los recursos que manejó en su administración.
Así lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado y existen muchas posibilidades de que le abran una carpeta de investigación debido a que su labor en la universidad tiene muchos claro-obscuros en especial en la presentación de sus cuentas lo cual provocó que lo vuelvan auditar.
Esto pudiera ser consecuencia de las versiones que circularon y aún circulan sobre su presencia en la UAT, ya que existen distintas versiones sobre el abuso de los recursos que manejó, dicen, a través de facturas falsas, gastos superfluos y sin sentido, pero en especial el desvío de millones de pesos que fueron a parar al equipo de futbol Correcaminos.
Desde luego que esto indica que su padrino el general Audomaro Martínez le ha retirado su apoyo, ya que hasta donde pudo lo cubrió para que no le hicieran nada y en especial, la denuncia que fue presentada en febrero de 2024 por el abogado de la UAT, Carlos Mora García, quien lo señaló por haber desfalcado a la máxima casa de estudios con 180 millones los cuales se pudieron convertir en 500 millones de pesos.
Sucede que Mora García denunció al también al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero todo indica que esas dos denuncias están resguardas en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y es fecha que aún no han hecho nada debido a que el Fiscal Irving Vargas le debe el cargo a Cabeza y aunque ha señalado que es institucional, es seguro que nunca cumpla con esa orden de aprensión.
Lo interesante del caso es que los supuestos compromisos que se tenían con el general Audomaro al parecer ya se acabaron y la Fiscalía ahora sí podrá ir tras el ex rector y los funcionarios estatales que se quedaron con dinero de la UAT como el ex gobernador y el que se decía su sobrino, un tal Hugo “La Chulada” Guerra, quien fue secretario de administración de la Universidad y el poder tras el trono dentro de la UAT.
Sin duda que el anuncio que la Auditoria Superior del Estado dio a conocer no lo hace para amedrentarlos, ni descubrir lo que hicieron en contra de la UAT porque ya se sabe y ahora se espera que pronto vuelvan realizar una auditoría o utilice la información de la denuncia que hace un año se presentó y aún no se sabe nada lo que pasó…
De salida. Los diputados federales de MORENA de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se reúnen este viernes a las 10:00 horas en Monterrey para presentar un Informe de Actividades ante Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro.
Se espera que pronto den a conocer los resultados y los acuerdos a que llegaron, porque a los legisladores federales de este partido, como Pepe Braña, Mario “La Borrega” López, Carlos Cantúrosas y a Adrián Oseguera, ya muy poco se les ve por sus distritos y hasta parece que se les acabó el entusiasmo y las ganas de seguir participando.
Por cierto y por último, el cabecista Rómulo “N” seguirá en prisión así lo dictaminó la jueza de control, Martha Patricia Rodríguez Salinas que lleva su caso y señaló que su participación está acreditada (adjudicó 125 millones de pesos para despensas) por lo que no existe una causa que lo exima de la acción penal.
La consejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras asegura que siguen investigando las compras y obras que se supuestamente se realizaron en el sexenio pasado y el auditor superior del estado, Francisco Noriega Orozco, declara que se tienen en la mira a cinco COMAPAS donde han encontrado irregularidades y no es difícil saber que una de ellas es la de Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria. ¿Verdad?



