Por Oscar Contreras
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los gobernadores por tres temas: IMSS-Bienestar, Seguridad y Reforma Judicial y todo indica que serán los tema que su gobierno abordará con mayor atención en este primer año.
Por ello, para que tengan una mejor aplicación y un mayor efecto en la sociedad es importante el apoyo de los gobernadores y en esto sin duda que Tamaulipas va un paso adelante.
Y es que con Zoe Robledo, director general del IMSS y Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar se ha tenido una coordinación permanente y el compromiso de seguir trabajando por una salud que tenga una atención oportuna y de calidad.
Esto lo demostró el gobernador Américo Villarreal en los recientes recorridos que realizó con Alejandro Svarch por los hospitales “Carlos Canseco” de Tampico y el nuevo Hospital General de Ciudad Madero, donde confirmó que Tamaulipas mantiene el compromiso por la transformación de la salud en el estado.
En seguridad, la coordinación que se tiene con el gabinete de seguridad y las fuerzas federales están dando resultados al ser detenidos recientemente a los generadores de la violencia en los municipios de la frontera y en el sur.
Con lo cual se cumple con el apoyo que requieren las acciones de inteligencia y acción preventiva que requieren las fuerzas del orden federal para actuar de manera efectiva.
Y en el tema de la Reforma Judicial es importante destacar que por iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas será el primer estado en realizar la elección popular de las y los magistrados, así como de jueces y juezas para el año 2025.
De tal manera, que el Congreso del estado ha iniciado tres foros llamados “Diálogos Estatales para la Reforma al Poder Judicial de Tamaulipas” lo cuales iniciarán este martes 12 de noviembre en Tampico a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura.
Continúan en Reynosa el miércoles 13 y se llevará a cabo en el Salón del Hotel Royal Garden y el último, en Ciudad Victoria el jueves, a partir de las 16:00 horas, en el vestíbulo del Palacio Legislativo.
Con estas acciones Tamaulipas reafirma el compromiso que tiene con la Reforma Judicial y estos diálogos estatales servirán para reflexionar y analizar este nuevo esquema de impartición de justicia que busca ser dinámica, rápida, expedita y transparente.
Finalmente, estos foros legislativos organizados por el Congreso de Tamaulipas servirán para continuar invitando a los abogados profesionales a que se registren en la convocatoria federal para que sean candidatos a jueces, magistrados y ministros, y se continúe democratizando el poder judicial en todo el país.
De salida. Que Rigo Ramos y Luis Torre no asistieron al cambio del Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano porque aún siguen creyendo que ellos debieron ser elegidos.
Sería mejor que revisen en su interior, reflexionen y tomen conciencia del porque no lo fueron, pero aún pueden unirse al equipo ganador y se espera que pronto lo hagan.
Por lo pronto, Roberto Lee dijo que su nombramiento es provisional, tendrá una duración de un año y su meta será trabajar hacia la convención estatal por lo que “esta es una oportunidad para fortalecer la unidad y avanzar en el partido”.
Para finalizar, reconoció que otros líderes, como Rigoberto Ramos Ordóñez en Reynosa y Luis Torre Aliyán en Victoria, estaban en la contienda por la dirección del partido en el estado y les envió un mensaje:
“Valoro sus preocupaciones y sentimientos; siempre tendrán mi mano extendida para fomentar la unidad”. ¿Qué tal?… deberían de aprovechar.