Después de la negativa por parte de las autoridades para borrar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), jueces y magistrados estrenan su propia conferencia “mañanera» para pronunciarse en contra de los cambios constitucionales. Serán de lunes a viernes y durarán 30 minutos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la elección de los representantes del Poder Judicial que se proyecta para el próximo año “fue una decisión del pueblo de México”, por lo que los amparos y suspensiones no surtirán efectos y el proceso continuará hasta las últimas consecuencias.
En medio de la confrontación de argumentos, las ministras afines al proyecto morenista, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, y el panista Roberto Gil Zuarth son los primeros apuntados a contender por un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El siguiente paso es que cada Poder de la Unión forme un Comité de Evaluación, el cual estará encargado de elegir a los aspirantes que buscarán ser la primera generación de juzgadores elegidos por voto popular.