Regresa Cienfuegos a México sin cargos en contra

Estados Unidos deja ir al general Salvador Cienfuegos
En solo 13 minutos, la jueza Carol B. Amon concedió este miércoles el desistimiento de cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, que la fiscalía de Estados Unidos le había entregado un día antes y con el que el general recobró su libertad.
En un hecho inédito, desde México vimos cómo “un acuerdo” entre ambos países derrumbó la investigación que desde 2019 llevaban a cabo las agencias estadounidenses para demostrar los nexos con el narcotráfico que tenía el llamado “Padrino”, quien regresa al país sin tener una orden de aprehensión.
Mientras en los dos lados de la frontera se levantan sospechas y teorías de cómo el general pudo escapar así de la justicia de EU, el gobierno mexicano ha negado que exista una “negociación oculta” o que haya amenazado con limitar la acción de los agentes de la DEA acreditados en el país.
A la par, expertos consultados ven inviable que el general Cienfuegos sea llevado a la justicia por la Fiscalía General de la República, pues simplemente las pruebas con las que EU imputó al exsecretario de Estado no podrán tener valor probatorio en México, debido a que son grabaciones ilegales.
Por lo pronto, los especialistas ven al Ejército como al gran ganador de todo el episodio, pues aseguran que se refuerza el mensaje de que a la cúpula militar ni el gobierno estadounidense puede tocarla.