ColumnasPortada

PROCESOS POLITICOS

Los mensajes de odio

 

Oscar Pineda

 

Es natural que después del trágico suceso en el que perdiera la vida el alcalde con licencia y candidato a la alcaldía de Mante, Noé Ramos, se vinieran en cascada las solicitudes de seguridad de contendientes a los puestos de elección.

Sin embargo y a pesar de la disposición del gobierno estatal de atender todos los llamados en forma inmediata, la realidad es que ni el estado, ni la federación y muchos menos los municipios tienen la capacidad de asignar policías a todos los candidatos.

Siendo realistas y hablando a plata limpia, si no hay suficientes policías para atender los temas ordinarios de seguridad, menos habrá para poner vigilancia especial a los cientos de candidatos que andan en campaña.

Más bien la estrategia debería estar enfocada a acciones como la sectorización de la seguridad y más importante aún, la participación, bien organizada, de la ciudadanía como primeros monitores de la seguridad.

Está comprobado que cada vez que la sociedad participa de manera organizada y en una comunicación real con las autoridades es posible bajar los índices delictivos, sobre todo los del fuero común. ¿Quién mejor que los vecinos para saber lo que pasa en sus colonias? El asunto es que no tienen un enlace efectivo con las autoridades para accionar de manera oportuna.

Desde luego también debe darse un fuerte llamado de atención a los candidatos que han cambiado las propuestas por ataques a sus adversarios, eso también mancha el proceso electoral.

 

EL PERSONAJE

Claudia Sheimbaum estuvo en el municipio de Altamira y se reunió en la zona sur con los candidatos de Morena y Verde al Senado, así como con los que buscan ser alcaldes, alcaldesa y diputados locales.

En primera fila con Claudia estuvieron Eugenio Hernández y Maki Ortiz, con quienes la candidata presidencial definitivamente hace buen clic.

También Olga Sosa tuvo su momento con la abanderada presidencial, quien igual le dio espacio a candidatos como Erasmo González, con quien grabó un saludo para los morenistas de Ciudad Madero.

 

POSDATA

Mientras haya candidatos que basen sus campañas en ataques, el espectro de la violencia seguirá flotando en este proceso electoral. Lo malo es que algunos no tienen nada más que ofrecer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba