Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tumbando y herrando, como dicen. Este martes, en Tampico, comenzará la consulta Diálogos Estatales Para la Reforma al Poder Judicial, en base a la iniciativa enviada por el Gobernador Américo Villarreal.
Hay prisa. Tamaulipas es la primera entidad que discute el proyecto de armonizar su Constitución Local con las reformas federales.
La actividad de la 65 legislatura debe “alcanzar” al Senado y órganos involucrados, para coincidir con la elección de magistrados y jueces el primer domingo del 2025.
Son tres foros: En el puerto a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura; Reynosa el miércoles, salón de un hotel local, y el tercero en Victoria, el jueves en Palacio Legislativo.
El acceso será abierto, como lo anunció el titular de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, pero dirigido en especial al foro de abogados, los que más conocen del tema.
Los opositores a Morena habían pedido esta consulta en aras de encontrar puntos de coincidencia que lleven a fortalecer la legislación. Se les concedió.
HAY COSAS INTERESANTES que incluye el proyecto enviado desde Palacio. Por primea vez en la historia los jueces podrán ser removidos por el Poder Legislativo. Igual los diputados conocerán de las renuncias de los juzgadores.
Cuando falte un juez, por cualquier motivo, el lugar será ocupado por la persona -del mismo género- que siga en la lista según los votos alcanzados en la elección de junio (y las que siguen).
Interesante: Las decisiones que tome el Tribunal de Disciplina serán definitivas e inapelables. No caben los amparos (como es el estilo del cabecismo).
En cambio, sí procede apelación al Tribunal de Justicia Administrativa, el cambio de adscripción de los jueces.
El proyecto enviado por Américo y su secretario General Héctor Villegas es de 122 cuartillas.
Concede un alto valor a la opinión ciudadana. Los cinco aspirantes a magistrados que alcancen la votación más alta durarán en la chambita nueve años, hasta el 2036. Los de menor votación ocho años. Los del Tribunal solo seis. El inquilino de la Magistratura Supernumeraria ocho.
Más: El Tribunal podrá dar vista al Ministerio Público cuando vea que algún juzgador cometió delitos que ameriten cárcel.
Los magistrados en funciones deben estarla pensando. Si juegan en la elección, y ganan, solo podrán ejercer para el ciclo por el cual fueron designados -por el Congreso-, en un principio, la mayor parte hasta 2027.
Dejamos el tema porque es muy largo, solo decir que se cumple el viejo anhelo hecho proyecto en varias ocasiones de sanear el Poder Judicial de Tamaulipas, tomado por un grupo de “notables” que se eternizaron en el poder, como aquel Viviano Ruiz Polanco, que ejerció durante más de 30 años, y un Homero de la Gaza Tamez que anda por los 15.
Que todo sea para bien de la aplicación de una justicia realmente pronta y expedita como dice la Carta Estatal, y no que los funcionarios trabajen en base a influencias ¿y dinero?.
La convocatoria la expedirá el Congreso del Estado, conteniendo las etapas del procedimiento. En un mes deberá tener la lista de “suspirantes”.
Muy novedoso: Los aspirantes a cargos deberán presentar cinco cartas de recomendación de sus vecinos, abogados “o personas que respalden su idoneidad”.
Las campañas durarán 60 días, sin precampañas de por medio.
Para ser magistrado se requerirá haber cursado la carrera de abogado, maestría o doctorado con un promedio de ocho en calificaciones, y nueve puntos, sobre 10, en las materias relacionadas con la especialidad.
Por cierto, le dimos una revisadita a las asistencias de los diputados en mes y medio de chamba. Los panistas ratifican que son los campeones en faltas, sin ruborizarse.
De 14 sesiones, Don Vicente “Rambo” Verástegui, campeón de novelas, ha faltado a nueve… Y contando.
Su coleguita Ismael García ha participado exclusivamente en cuatro. Del 30 de octubre al siete de noviembre no ha puesto un pie en el recinto.
Tres faltas son de Doña Rosario González Flores y otro tanto Gerardo Peña Flores, el pastor del grupo.
De Morena los campeones son Alberto Lara Bazaldúa y Claudio de Leija, en tanto que doña “Palomita” Guillén Vicente, del PRI, lleva dos.
En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz asistió a los eventos del 51 aniversario del ejido “Alfredo V. Bonfil”, mejor conocido como Periquitos, creado en una lucha que costó sangre. Son tierras que pertenecían al rancho El Canelo, uno de los últimos latifundios de Tamaulipas.
“Fue una lucha constante por décadas para que los pobladores, trabajadores, agricultores, pudieran tener acceso a una vida mejor”, dijo Peña. En tiempos de Luis Echeverría fueron dotados de más de cuatro mil hectáreas.
De plano la elección interna del PAN, en Tamaulipas, se hizo para que los militantes no votaran. A los de Hidalgo y Villagrán los mandaron a la casilla instalada en Victoria, comité municipal. Los de Jiménez que fueran a Abasolo; de Palmillas a Jaumave, y así por el estilo.