
José Eleazar de Ávila Pérez…
A propósito del futbol, del Mundial que tiene como “querida a Messi” y a otros; hoy quiero hacer un alto en las grillas de mala fe para decir algo que nos parece excepcional.
El futbol, si bien es parte del pretexto empresarial para el control de masas, de la mano de la perversidad de la mayoría de los gobiernos, hay actos deportivos que les superan.
Por encima de las banderas, por debajo de las pasiones, es este deporte, el que más integra a las personas. 265 millones de personas juegan al fútbol de forma activa y regular en todo el mundo, a decir del censo que la FIFA revela en su estudio Big Count. Así como lo ven, este planeta que supera ya la barrera de los 8 mil 300 millones de presuntos homo sapiens, el fut es el rey.
Decimos jugar, porque si se trata de afición este deporte es probable que tenga a la mitad del orbe en sus pies en calidad de aficionados. Superando por mucho al beisbol que tiene apenas unos 500 millones, con todo y que, a mí, este día, en este instante, me guste más.
Regresemos. El asunto es que mientras que en Tamaulipas existe una legión de amantes del beisbol, especialmente de Matamoros a Nuevo Laredo, hay zonas como Victoria donde El Correcaminos es el amado rey de las distracciones, debates y añoranzas.
Hablamos de El Corre, nuestros amados naranjas del futbol, con un rival afectivo porque también es patria chica. Nos referimos al Tampico Madero igual en la Liga de Expansión de México; a nuestra Jaiba Brava, los amados de toda la zona sur, en tanto que en Matamoros Gavilanes Fútbol Club sigue ganando a punta de goles en la Serie A de la Segunda División de México.
Hasta aquí el contexto todo bien. Sin embargo ¿qué pasa cuando nos metemos a la entraña y vemos el cómo da coraje que nuestros equipos pueden estar más alto pero que, por más que quieran, el sistema no se los permite?
Las tripas se nos hacen nudo y nos preguntamos, le “mentamos” a la Federación Mexicana de Futbol y la respuesta es literalmente sepulcral, especialmente porque ahora mismo, Tampico Madero está desde hace años lista para estar en la Primera División Nacional al lado de los “grandes para el dinero”.
Y así ¿qué nos queda?, se preguntarán ustedes. ¿Cobrar en la cancha la perversidad de los directivos y las televisoras dueñas del deporte?
Sospecho que sí, por lo que muchos estaremos contentos de estar en el partido que ya está programado para el 4 de julio donde Club Jaiba Brava, nuestro Tampico-Madero se enfrente a las “odiosas, poderosas”, como les quiera llamar, Águilas de El América.
Y por eso mismo aquí les pregunto. Usted ¿quién quiere que gane?, ¿cualquiera de la Primera División o en este caso, un equipo consolidado, que supera todo, incluso la política?
Pronto nos vamos a enterar porque lista está la Copa DIF Madero 2026 que confronta a estos dos equipos. Y en lo que nos gusta, un evento en el que como ponderó la titular del DIF, Dunia Marón Acuña, será una oportunidad para seguir fortaleciendo la atención que el DIF brinda a la población a través de la mejora de instalaciones, equipamiento y programas asistenciales.
Y miren ustedes, este asunto nos parece increíble. Si bien este evento se realiza bajo los auspicios de la administración de Erasmo González como alcalde de la urbe petrolera, qué importante es decir que este evento une a todos, sin banderas, ni territorio.
Incluso qué importa que se vayan a ver las caras en el proceso electoral del 2027, frente a uno de los socios del Tampico Madero. Para la afición que Chucho Nader sea accionista de este equipo es secundario, lo que interesa es que ganen y si es al América, qué mejor.
(Conozco a más de uno que tienen el corazón partido).
De hecho internet registra que el equipo es parte de la Promotora Deportiva Tampico FC S.A. de C.V., conformada por un grupo de empresarios locales, donde el presidente actual del club es Juan Gerardo Nader.
Pero como ya les digo eso es secundario, cuando juega el Tampico Madero, todos los alcaldes rebotan de contentos, acuden al estadio y veremos, si andan de agenda, con la celeste a Erasmo González, el alcalde anfitrión, además de Mónica Villarreal, alcaldesa de Tampico, y por supuesto que a Armando Martínez quien ya realizó una copa similar que recordamos con dolor partido.
Y es que mis amados del Cruz Azul perdieron la Copa DIF Altamira, dice la nota, “que significó su único partido de preparación de cara al Torneo Clausura 2026. La Máquina de Nicolás Larcamón cayó en su visita a Tampico Madero por marcador de 2-1 en el Estadio Tamaulipas”.
Total que ruede el balón y que gane el mejor, que si es por mis celestes mejor….
Nuestra Política.- “No existe ningún hombre que si puede ganar el máximo se conforme con el mínimo”. Friedrich Schiller.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
WhatsApp.— 5544480360



