Entrevista

Entrevista : Mtro Gerardo Rodrigo Flores

SEMBLANZA. Entrevista de semblanza, un caso suigéneris.
Entrevistando al Mtro. Gerardo Rodrigo Flores Mendiola, una historia de vocación y servicio.
PRIMERA PARTE
Por: Noé Martínez González
Ciudad Victoria, Tam.,
21 de diciembre de 2020.
El Mtro. Rodrigo Flores es un joven científico que por varios años se formó en la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT, en la UANL, en la Universidad Autónoma de Chapingo y en el Instituto Tecnológico de Cd. Victoria, en el campo de la biología, agroecología y de las ciencias ambientales. Interesado y activo participante en la respuesta mundial al cambio climático y a la protección del agua como recurso vital para el desarrollo sostenible, desarrolló propuestas biotecnológicas para el tratamiento de aguas residuales en Cd. Victoria.
Sin embargo, a los 26 años, su trayectoria científica y profesional en estas líneas de conocimiento quedó interrumpida cuando lo sorprendió una discapacidad motriz secundaria a una enfermedad neurodegenerativa que lo obligó a replantear no solo su proyecto científico-profesional, sino el de su visión de la vida y compromiso social.
Pese a que ya estaba cursando un doctorado en Ciencias de la Biología, reinició sus estudios desde una nueva línea de investigación y práctica profesional: la de educación y la aplicación de las tecnologías para la generación del conocimiento y de aprendizaje. Su propósito ha sido desde entonces formarse en educación, así como desarrollar competencias y habilidades en el manejo de los recursos tecnológicos para superar la discapacidad y para difundir ese aprendizaje en otras personas con esa condición.
En este nuevo camino de convivencia personal con la discapacidad, pudo conocer y experimentar en carne propia cómo la sociedad en sus diversos ámbitos, impone con limitaciones y barreras físicas, sociales, jurídicas y culturales, un bloqueo al desarrollo pleno de los talentos, capacidades y aspiraciones de las personas con discapacidad. Al advertir que el desconocimiento de la legislación contribuye de manera muy importante para que sean discriminadas, excluidas y afectadas las personas con discapacidad, buscó en el campo jurídico las respuestas y los recursos de ayuda para superar estas barreras de la sociedad.
Así se abrieron dos amplias puertas para su formación y actividad: la de la organización social de las personas con discapacidad y la de la de los derechos humanos.
En la primera decidió incorporarse a asociaciones civiles que trabajan con grupos vulnerables y constituir su propia asociación (Centro de Cuidado y Derechos Humanos, A.C.) para brindar apoyo a otras personas con discapacidad. Descubrió en este trabajo lo que significa humana y políticamente la solidaridad, la participación organizada y el compromiso social.
En la segunda, identificó el enorme valor y profundo significado que para el mundo y para los países democráticos tiene el marco jurídico que desde 1946 se ha venido construyendo en torno a los Derechos Humanos, como un imperativo filosófico, moral y político para asegurar y garantizar el respeto a la dignidad humana y garantizar las condiciones para satisfacer sus necesidades vitales.
Para su formación en el campo del derecho inició una activa participación en los eventos de la Casa de la Cultura Jurídica (De la Suprema Corte de Justicia de la Nación) como alumno y conferencista. Actualmente se ha graduado en el Diplomado de Derecho Ambiental y en el de Derechos Humanos. Por otra parte, en sistema de educación a distancia de la SEP, inició por modalidad virtual una Licenciatura en Derecho en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM-SEP). La cual interrumpió temporalmente para ingresar y concluir una Licenciatura en Educación y Tecnología para el Aprendizaje en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso de la UAT, en la cual fue becario del Programa de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT). Así mismo, ingresó al Programa de Doctorado en Educación, en el cual cursa el tercer semestre.
Como resultado de su participación como educador comunitario, capacitador de autocuidado, en periodismo inclusivo, asesor, orientador y colaborador de asociaciones civiles y organizaciones sociales en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, fue elegido como Consejero Ciudadano integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de los Derechos de Personas con Discapacidad (SIPRODDIS) que es el órgano de la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, para programas y desarrollar la política pública del estado en materia de inclusión para el desarrollo de las personas con discapacidad.
En el contexto de la pandemia de COVID-19, creó con otros dirigentes de asociaciones de personas con discapacidad, la Red Ciudadana por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas (REDDISTAM), la cual tiene el propósito de establecer una amplia comunicación, coordinación en proyectos e impulso de iniciativas ciudadanas con todas las organizaciones no gubernamentales de Tamaulipas, de otros estados y de nivel internacional que trabajan en la investigación, información, capacitación, incidencia política y apoyos diversos para las personas con discapacidad.
Desde esta plataforma ciudadana e independiente se impulsa también la colaboración mutua con las iniciativas de las instituciones y organizaciones gubernamentales en el objetivo común de garantizar el respeto y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de la mejoría sustantiva de su dignidad, autonomía, inclusión y calidad de vida.
Fue en este momento crítico de la coincidencia de la pandemia del COVID-19, con la convocatoria de la ONU, que participa por una parte como integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del SIPRODDIS en un ciclo de entrevistas con los secretarios de los diverso sectores del gobierno para difundir a los tamaulipecos con discapacidad y a la población en general, cuáles son sus derechos y qué es lo que están ofreciendo los programas de las secretarías del gobierno para responder a sus necesidades.
Por otra parte, como integrante de la REDDISTAM, desarrolla con sus compañeros un programa de conferencias y conversatorias virtuales con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y expertos en discapacidad de la CNDH, para analizar la situación actual y los retos de la defensa y garantía de los derechos humanos de los tamaulipecos con discapacidad.
Para Rodrigo la enseñanza de este día internacional es que ninguna adversidad o crisis grave como la discapacidad o una pandemia podrá cerrar el camino de quien ha decidido de manera individual y colectiva empoderarse y enfrentar su situación, visibilizar su lucha, sus aspiraciones y determinación para cambiar las condiciones sociales, jurídicas, culturales, psicológicas y de todo tipo que pretendan imponer límites y barreras inaceptables jurídica y éticamente al ejercicio de sus derechos para desarrollarse plenamente y construir una vida digna de ser vivida.
Reflexionemos en los lemas que con motivo de este día internacional retomaron y propusieron la ONU, la UNICEF y diversos organismos internacionales:
Que nadie se quede atrás.
Reconstruyamos para mejorar.
Nada sobre nosotros, sin nosotros.
Por un mundo inclusivo durante y después de la pandemia de COVID-19
Me conecto, nos conectamos. Conexiones EM
Rendirse no es opción

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