¿El plan de vacunación quedó corto?

El plan de vacunación por fin llegó,
¿pero no quedó corto?
Después de tanto esperar el Plan de Vacunación contra el COVID-19, este martes fue presentado en Palacio Nacional y ahí nos enteramos de lo que ya más o menos sabíamos: que la prioridad será vacunar al personal médico de la primera línea de combate contra el coronavirus, que de ahí se hará por edades de riesgo y que será hasta el 2022 cuando se alcance una cobertura de 75% de la población.
Las entidades a las que llegarán primero las sustancias serán Coahuila y la CDMX. A la capital del país y epicentro del COVID, llegarán 107,500 vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech a mediados de diciembre, y será el Ejército —con un encargo más— el que las distribuya.
Si bien es muy buena noticia el que en unos días 250,000 dosis lleguen al país, expertos en salud pública señalan que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pues todavía hay muchos aspectos que no se han dado a conocer, como la forma en la que se garantizará el acceso, la distribución y la aplicación al resto de la población, pues hasta hoy solo hay un único contrato firmado con Pfizer por 34.4 millones de dosis, que alcanzan para 17 millones de personas.
En tanto no haya una vacunación masiva, queda claro que no debemos bajar la guardia y se debe seguir con la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado de manos, pues desde Baja California, llegaron noticias de que sí puede haber reinfecciones de COVID, como le pasó al gobernador, Jaime Bonilla, quien fue hospitalizado como medida de prevención.



