Local

¿De cuánto es el recorte presupuestal para Tamaulipas?

Por: Carlos Martínez

 

Los diputados federales de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) y los diputados de la legislatura local de los mismos partidos en el estado, juran y perjuran que no sólo no hubo recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el estado de Tamaulipas aprobado para este 2021 por la LXV Legislatura Federal, sino que nuestros estado salió fortalecido.

Dando incluso las cantidades: en el año 2020 se aprobaron 55 mil 502 millones y en el 2021 se aprobaron 56 mil 187 millones de pesos, representando 685 millones más (El Mercurio de Tamaulipas, 18/nov/20) De esta manera le entraron al juego perverso de su mentor el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien también dice lo mismo.

¿Qué nos dicen las cifras?, ¿Dónde está el engaño y cuál es el motivo por el que AMLO y compañía, pretenden confundirnos diciendo que no sólo se está entregando el recurso que por ley le corresponde, sino que incluso hubo un aumento al presupuesto para el Ejercicio 2021 en la entidad tamaulipeca? Veamos los hechos.

El artículo 74 fracción IV, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Cámara de Diputados examinará, discutirá y, en su caso, modificará el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) que presente el Ejecutivo Federal. En el mismo tenor, la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria decreta, en el artículo 28 fracción IV, la presentación del PPEF en la clasificación geográfica.

Si recurrimos al documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, donde identifica los recursos federales por Ramos Administrativos y Programa Presupuestario que se pretende destinar a Tamaulipas, y si revisamos la segunda sección que contiene el Gasto Federal distribuido en: Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión, que ejecutan las delegaciones y representaciones del Gobierno Federal nos encontramos con los recortes.

Al ramo 28 se le recortó mil 735 millones de Participación Federal; 2 mil 315 millones a Universidades; al Ramo 11 de Educación, 21 millones; al Ramo 12 de Salud, 15.52 millones; al Ramo 6 de Seguro Catastrófico, 61.3 millones; al Ramo 36 de Seguridad FORTASEC, 151 millones; al Ramo 14 de Empleo Temporal 10 millones ; al Ramo 8 del Campo, 234 millones; al Ramo 52 de Pemex, mil 755 millones; al Ramo 9 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) caminos, 686 millones; al Ramo 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 130 millones; al Ramo 16 de SEMARNAT, 79.4 millones y al Ramo 51 del ISSSTE 13 millones : la suma total de recorte es de 7 mil 216 millones de pesos.

Estos son los recortes que impiden que el presupuesto para el año 2021 en el caso de Tamaulipas tenga un incremento cómo aseguran los morenista, es una política de recortes desde 2019, 2020 y ahora 2021. Si lo sumamos, la reducción en apenas dos años y este, de la cuarta transformación es enorme, y a pesar de las cifras, los diputados morenistas que representan a los tamaulipecos, ¡se sienten felices! y no acuden a la convocatoria del mandatario estatal, quien les solicita y los exhorta se detenga el recorte de presupuesto.

Pero… ¿quién se atrevería a pensar que estos diputados ¡voten en contra de los recortes!? pecaría de ingenuo, pues el actuar del presidente de la República y de su partido, ha demostrado que la consigna que permitió que el pueblo humilde los apoyara votando por ellos: » por el bien de todos primero los pobres», se convierta en estos dos años en una verdadera pesadilla para ese pueblo que los escuchó, de la cual se quiere culpar al Covid-19, sin embargo ha sido: la inacción del Gobierno Federal lo que ha permitido que el golpe de ésta fatídica enfermedad sea mayor, no hubo apoyos alimentarios, no hubo apoyos económicos, sumado a esto, ahora este presupuesto es menor al de 2020, que continúa quitando recursos a estados y municipios, y que además tiene como objetivo la compra del voto popular.

Veamos más de cerca la afectación si sumamos los recortes: Del IMSS, con el del ISSSTE y de Salud, da un total de 178.52 millones, más lo que acrecentarán las muertes y la desolación. Del Campo con el del Seguro Catastrófico, del Empleo Temporal y de Caminos Rurales, 512.8 millones, es un duro golpe al campesinado más humilde de Tamaulipas, a los citricultores, a los pequeños ganaderos, a los productores de sorgo, ¡es mortal! Y si a esto le sumamos los recortes de PEMEX, SCT, SEMARNAP, 4,170.4 millones, ¡el golpe es brutal para un estado cuya población depende en gran parte de estos recursos! Seguridad pierde 151 millones. La participación Federal 1,735 millones. ¡Los municipios estarán sin recursos, a punto de colapso!

No es lo que el pueblo esperaba de un gobierno que prometía poner como prioridad al pueblo trabajador y ahora se muestra antidemocrático, autoritario e impulsor de las cadenas de explotación que atan al pueblo de México a la pobreza. Podemos demostrarlo con hechos como los aquí expuestos con las cifras del Recorte Presupuestal a nuestro estado tamaulipeco; esto nos da idea de la magnitud de la catástrofe. Por ello debemos reaccionar obteniendo la enseñanza de lo que hoy sufrimos y sacar la conclusión siguiente: Sólo unido con su voto el pueblo trabajador de Tamaulipas puede y debe convocar a formar un frente para la conquista del Congreso Federal este 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba