Concluye conflicto en la Zona Escolar 37 de Tula; llaman a fortalecer la educación
Autoridades educativas aseguraron que la problemática fue resuelta conforme a la normatividad, garantizando la estabilidad de las escuelas y el cierre ordenado del ciclo escolar.

Por Roberto Olvera
Tula, Tamaulipas.-
Tras varios meses de diferencias administrativas y laborales en la Zona Escolar 37 de Educación Primaria, autoridades educativas informaron que el proceso ha quedado concluido de manera institucional, luego de que las instancias competentes emitieran una resolución para restablecer la gobernabilidad y la estabilidad en el sector.
Durante una conferencia informativa, la jefa del Sector Educativo 37, María Cristina Martínez Zúñiga, explicó que las situaciones registradas fueron documentadas y atendidas por las autoridades correspondientes, quienes llevaron a cabo los procedimientos administrativos necesarios para tomar una determinación.
“Nuestro interés siempre fue preservar el respeto institucional, la legalidad, la gobernabilidad educativa y un clima laboral adecuado para el correcto funcionamiento de las escuelas”, afirmó.
La funcionaria señaló que, tras el análisis de los hechos, las autoridades educativas determinaron la reasignación del profesor Rolando Adrián Maldonado Hernández a otra área adscrita a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, descartando que la medida obedeciera a intereses personales o políticos.
Asimismo, destacó que la solución del conflicto fue posible gracias al respaldo y la coordinación entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la representación sindical del magisterio.
En ese sentido, reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, así como de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes privilegiaron el diálogo y la estabilidad educativa en beneficio de alumnos y docentes.
Durante el encuentro también participaron maestros que expusieron situaciones que, aseguraron, afectaron su desempeño laboral durante el desarrollo del conflicto.
La docente Janet Cecilia García Carrión manifestó que enfrentó incertidumbre administrativa derivada de movimientos relacionados con su adscripción laboral.
“Estas acciones afectaron mi estabilidad laboral, emocional y profesional, obligándome a acudir a diversas instancias para buscar una solución”, señaló.
Por su parte, el maestro Humberto Olvera Cruz desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre su persona.
“Invito a todos a conducirnos con la verdad, porque somos formadores de valores y la sociedad merece información responsable”, expresó.
En tanto, el maestro Carlos Alberto Espinoza Pérez sostuvo que algunas decisiones tomadas en centros educativos provocaron inconformidad entre padres de familia y complicaron las actividades escolares.
“Lo más preocupante fue el conflicto que se generó entre los padres de familia y la incertidumbre que esto provocó en la comunidad escolar”, indicó.
Finalmente, María Cristina Martínez Zúñiga aseguró que las escuelas del municipio continúan trabajando con normalidad y que el ciclo escolar 2025-2026 concluirá satisfactoriamente gracias al compromiso de maestros, directivos, personal administrativo y representantes sindicales.
“Nuestra prioridad seguirá siendo la educación de las niñas, niños y adolescentes de Tula, así como el fortalecimiento de nuestras escuelas”, concluyó.



