EstatalLocalPortada

BUSCA SERGIO OJEDA GARANTIZAR LA MOVILIDAD DE PERSONAS INVIDENTES

Cd. Victoria, Tamps.-

Con la presencia de los alumnos y maestros de la Escuela Camino de Luz, el diputado Sergio Arturo Ojeda Castillo presentó una iniciativa en el Congreso Local, que busca mejorar la movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad visual en nuestra entidad.

Durante su intervención, el diputado local fue acompañado en tribuna por alumnos de la Escuela Camino de Luz, que atiende a personas invidentes, así como por su directora, la Lic. Gabriela Rodríguez Flores y la doctora María Luna Saeb, Directora de Centros Asistenciales.

El legislador destacó que las personas invidentes no tienen trabajos y en caso, de conseguirlos, les resulta casi imposible desplazarse de manera autónoma. La falta de movilidad, también los aísla de la educación formal en las aulas escolares, de la sociabilización que esta implica, así como de participar activamente en sus entornos familiares y sociales.

Estas reformas a la ley, buscan garantizar el derecho a la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad visual, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión social, proponiendo la implementación de medidas para:

-Promover que, en las licitaciones de concesiones de servicio de transporte, las unidades incluyan especificaciones técnicas, antropométricas en materia de discapacidad
-No se impida o niegue el acceso a cualquier lugar público la compañía de un perro guía o animal de servicio y se establece el concepto de animales de asistencia en la legislación
-No se niegue el servicio en el transporte público, ni en las aplicaciones de transporte como Uber y Didi, a las personas que viajan con sus animales de asistencia.
-Se incrementen las señales de control de tráfico peatonal y se incorporen semáforos auditivos.

El diputado, Ojeda Castillo comentó que “Estas reformas tienen como objetivo que las autoridades, como la Subsecretaría del Transporte Público, de manera paulatina, incluya como prioridad la accesibilidad de las personas con discapacidad dentro de sus estrategias y acciones dirigidas a la modernización del transporte y la infraestructura vial.”

Asimismo, resaltó que, “todos tenemos derecho a viajar en transporte público. Desafortunadamente en Tamaulipas, muchas personas con discapacidad visual, han sido víctimas de discriminación y malos tratos por parte de los choferes de las unidades de transporte público, debido a que su ascenso y descenso de las unidades, es más lento que el de otros usuarios”.

Por otra parte, señaló que “También, es frecuente, que los usuarios de las plataformas Didi y Uber, no sean admitidos en los autos con sus perros de guías, cuando estas aplicaciones tienen una política de no discriminación, que no cumplen, alegando que, tratándose de animales, el chofer toma la decisión de llevarlos, contrario a lo que marca la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba