AMLO quiere desaparecer autónomos
Gobierno alista iniciativa para integrar órganos autónomos a secretarías.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves lo que muchos sectores temían: una iniciativa para quitar su independencia a los órganos autónomos y que estos pasen a las filas del gobierno.
La propuesta será enviada al Congreso para que sea discutida en el próximo periodo de sesiones —que arranca en febrero—, y será el lunes cuando el gabinete presidencial se reúna para trazar el plan de “absorción” de los autónomos en las secretarías.
El argumento del presidente fue la austeridad y el aprovechamiento de recursos para comprar vacunas contra el COVID-19, pero el anuncio llega después de dos años de un constante ataque a prácticamente todos los organismos, a los que ha acusado de ser “una burocracia dorada” y de “servir de florero” a gobiernos anteriores.
Como era de esperarse, la iniciativa encendió alarmas entre especialistas y exintegrantes de estos órganos, quienes ven en su posible desaparición la intención de eliminar los contrapesos necesarios al poder que los autónomos representan, y advierten que de ocurrir México tendría un retroceso de 27 años en su democracia.
Algunas otras voces señalan que la intención del mandatario demuestra el desconocimiento que tiene del tema, pues además de que las funciones de los organismos son intransferibles a cualquier secretaría de Estado, su desaparición vulneraría derechos constitucionales de los ciudadanos.