ColumnasPolíticaPortada

AGENDA FRONTERIZA

RETOS MUNICIPALES : PRODUCIR ENERGIA SOLAR

 

HUMBERTO GUTIÉRREZ

* desgaste de Humberto Prieto, su freno a la alcaldía
* Ebrard, el T-MEC va. Ya nos habrían avisado se no va.

* Nuevo Laredo y Carmen Lilia, transcienden fronteras.

 

Martes 23 de Junio de 2026

 

En los últimos dos días he tocado el tema de la ENERGIA ELECTRICA, en la que sobresale la meta sexenal de que tiene la Presidenta SHEINBAUM de provocar 32 mil megawatts suficientes para satisfacer la demanda nacional que produce el crecimiento poblacional y de las grandes industrias que vendrán con el NEARSHORING, eso es en español, para la industria que se quiera acercar a los grandes centros de consumo, o sea Estados Unidos.

Eso significa un gran reto a los 32 estados y más de 2,400 municipios de México para que conozca la Presienta cuál de todos se adhiere a su meta con fe, entusiasmo, dedicación y compromiso con creatividad y de diseñar una política pública que lleve a ser el primero en provocar un territorio de energía renovable, verde y limpia que lo que quiere la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM de que se esa meta de 32 mil MW, 22 sean de energía renovable.

EOLICA y SOLAR.

Ante esta provocación de retos, el Gobierno del Estado de Tamaulipas prepara nueve proyectos – por lo pronto – de generación eólica en coordinación, unidad de esfuerzos con la autoridad federal en franco apoyo a cubrir la meta que se impuso la Presidenta.

Tamaulipas es LIDER en energía y la política de nuestro gobernador es la de ampliar su capacidad energética y consolidarse como uno de los principales productores de energía renovable del País.

Ante esa aseveración les toca a los ayuntamientos “ casarse” con ese liderazgo existente para que sea Tamaulipas la capital energética de México.

El municipio que lideré este proyecto será un alcalde/ alcaldesa ganadora y pasará a la historia.

El gobernador ha expresado que la entidad genera actualmente alrededor de mil 700 megawatts mediante parques eólicos y adelantó que uno de los nuevos desarrollos está próximo a iniciar operaciones en el municipio de Mier, donde se prevé una capacidad adicional de 160 megawatts.

La estrategia forma parte de un modelo de crecimiento que busca combinar desarrollo económico, infraestructura energética y protección ambiental.

«Lo que tenemos que ver es ordenar, regular, recuperar y rehabilitar para que ese patrimonio medioambiental siga siendo una fortaleza para Tamaulipas», expresó.

A mi mesa de redacción llega una noticia que pone por los suelos a los agoreros del desastre económico para la administración de la Presidenta SEHINBAUM y para México.

A industria automotriz mexicana que tiene mucho que presumir, tanto en calidad como cantidad, mantuvo su tendencia de crecimiento durante mayo y registró un nuevo máximo histórico para ese mes, reforzando la expectativa de que 2026 supere los niveles observados el año anterior.

Los mexicanos compraron 127,100 vehículos ligeros, un incremento de 4.9% frente al mismo mes de 2025. Nissan, General Motors y Toyota concentraron los mayores volúmenes de venta y, en conjunto, representaron 38% de las unidades comercializadas en el país.

Lo que resulta interesante para el análisis que el avance en la venta de vehículos nuevos ocurre en un entorno económico que mantiene perspectivas de mejora para el año, aunque el arranque de 2026 mostró señales mixtas.

La demanda automotriz continúa respaldada por niveles de empleo históricamente elevados y por un crédito bancario al sector privado que, pese a desacelerarse, sigue creciendo.

Pese a TRUMP. El Secretario de Economía, MARCELO EBRARD, aseguró que, pese a las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre no renovar el T-MEC, la revisión del tratado continúa.

La prueba es que que se reunirá el próximo jueves con el Representante Comercial de Estados Unidos, para iniciar la segunda ronda de revisión del T-MEC.

“Estamos como en un proceso de revisión del tratado. Entonces, me queda muy claro que si la decisión política fuera que no se prolongue o no siga vigente el tratado, pues ya lo sabríamos, ya nos lo habrían comunicado, ya no estaríamos en conversaciones”, consideró.

Admitió que las pláticas no son fáciles, pero están poniendo sobre la mesa los temas de preocupación para México.

“No es fácil, no es sencillo, estoy consciente de las declaraciones que ha hecho el presidente Trump, por supuesto, las seguimos todos los días. Estamos conscientes de la dificultad que puede tener esta negociación o esta revisión del tratado, pero estamos presentando todos los puntos de vista, argumentos, posiciones de México basadas en una lógica de cooperación”.

EBRARD dijo que los temas que abordarán esta semana tienen que ver con los aranceles a automóviles, al acero y aluminio, además del sector agropecuario.

En lo local, y con el objetivo de apoyar las condiciones de la exportación del ganado, el equipo de AGENDA FRONTERIZA detectó a la alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS, en una reunión con el Comisionado de Agricultura de Texas, SID MILLER, en Austin, Texas, según lo público la prensa local de Texas. La reunión convocada a petición de la alcaldesa fue para dialogar sobre la situación del gusano barrenador y, a la vez, avanzar en soluciones que permitan restablecer el flujo comercial y fortalecer la actividad ganadera entre México y Estados Unidos.

Por la Aduana de Nuevo Laredo es la única autorizada para la exportación de ganado de México, es la principal y única frontera comercial entre ambos países.

En Nuevo Laredo y la Laredo Tx, CARMEN LILIA sabe que la coordinación y el diálogo son fundamentales para atender los retos compartidos y seguir impulsando el desarrollo económico de nuestra región.

Esa actitud de denomina trabajar bien en asuntos de gobernanza para todos, es tarea que juntos lo hacen posible.

En Nuevo Laredo, sigue construyendo alianzas que generen más oportunidades para nuestra frontera, para Tamaulipas y para México.

AGENDA FRONTERIZA es una colaboración de temas relacionados con el desarrollo económico – político del estado de Tamaulipas y sus municipios. Se distribuye a través de la Agencia Información y Análisis Estadístico.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

PD.- Leo.- En política, el poder también desgasta, en Tamaulipas, uno de los personajes que comienza a resentir ese desgaste es HUMBERTO PRIETO HERRERA.

En efecto el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, ya está desgastado de más, aunque Morena mantiene mayoría y el control legislativo, la principal debilidad de Prieto parece estar en la percepción de exceso de protagonismo político y sus excesos partidistas.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba