EditorialPortada

La inseguridad crea un ambiente de desconfianza

 

 

Por: Flor Jesús Martínez

Uno de los graves problemas que enfrenta nuestro país es la inseguridad, y aunque pareciera que la situación política continua igual o en algunos casos hasta mejor, salvo que ahora quien ostenta el poder político es la actual presidenta de la República Mexicana Claudia Sheinbaum. El cambio realizado no parece detonar nuevos avances, sino un retroceso en el tema de inseguridad. Hoy vemos, como en la mayor parte de los estados sufren por este tema y que esto termina por afectar a toda la población.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), destaca varios aspectos relacionados con la percepción que tiene la población con respecto a este factor durante el tercer trimestre de 2024, lo que ha provocado un alarmante ambiente de desconfianza no solo para quienes viven en el lugar, sino también en el aspecto económico.

Uno de los datos más reveladores es la identificación de los municipios que son considerados los más inseguros del país, muchos de los cuales coinciden con los que tienen las mayores tazas de delitos y aunque no están específicamente ligados o se concentran en una parte de la república, sigue siendo un tema de seguridad que sigue pendiente y que los gobiernos deben resolver.

Tapachula, Chiapas. Este es el municipio más inseguro en México, con un 91.9% de población que aseguró sentirse inseguro en la calle.

Naucalpan, Estado de México. Es uno de los más habitados del país y ocupa el segundo lugar en cuanto a percepción de inseguridad, con un 88% de población.

Fresnillo, Zacatecas. Esta entidad fue el primer lugar de la lista durante la mayor parte del 2024, pero ahora bajó dos lugares el 87.9% de la población se siente insegura viviendo ahí.

Ecatepec de Morelos, Estado de México. De nueva cuenta aparece un municipio del Edomex, en esta ocasión, el más poblado de la entidad, donde el 87% de los encuestados se sienten inseguros de vivir ahí.

Irapuato, Guanajuato. En este famoso municipio, el 86.4% de la población se siente insegura en las calles.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El resultado de la encuesta dice que el 85.9% de la población mayor de 18 años se siente insegura.

La realidad sigue siendo desoladora y es siempre el pueblo trabajador el más afectado de todos, teniendo que pagar las consecuencias, aunque ellos no estén directamente ligados a los problemas. Los sucesos diarios donde la muerte casi siempre se hace presente es un problema que debe remediarse, pero esto solo puede lograrse con la organización de los afectados.

 

Quien ahora ostentan el poder de la República Mexicana, saben y conocen de las dificultades que vive todos los días el ciudadano común, sabe que la inseguridad crea un ambiente de desconfianza no ya solo en los hogares, sino que crea un profundo impacto en el desarrollo social y económico, lo que limita el crecimiento de las ciudades y, por otra parte, el abandono de hogares en las zonas rurales donde se ha acentuado la inseguridad, a tal grado que es mejor perder un patrimonio que perder la vida. Lo mismo ocurre en el sector económico, pues estos ya no tienen confianza para realizar inversiones que creen empleos para sus habitantes, teniendo estos últimos que sufrir un acelerado incremento de desempleos que privan su bienestar.

 

Además, los problemas mundiales como la guerra siguen siendo también un factor que ha provocado una crisis económica que perturba de forma indirecta al mercado mexicano y este a su vez termina por perjudicar al pueblo trabajador. Es evidente que lejos estamos de conquistar un bienestar real para todas las familias. La realidad no miente, es necesario verla desde el punto objetivo, de forma crítica, para entender que morena no ha podido solucionar los problemas y mucho menos ha resuelto las necesidades del pueblo mexicano. La actual presidenta no puede quejarse de los gobiernos anteriores, pues ese sería una severa crítica a su partido, es necesario encontrar soluciones que saquen a nuestro país de esa ola de inseguridad que permea en el país.

 

También es necesario comprender que la única fuerza de la que podemos hacer uso es la unidad, es de la solidaridad como ya lo vimos, y además es necesario la exigencia, porque merecemos un país con desarrollo, donde chicos y grandes puedan desplegar todas sus habilidades sin miedo a salir a las calles, eso es justo, es necesario, y se puede lograr en un país tan vasto, tanto por su riqueza como por su territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba