
AMLO enviará al Congreso su iniciativa para incorporar la GN al Ejército este 1 de septiembre
La reforma de la Guardia Nacional tomó la estelaridad en la Tercera Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados donde las llamadas “corcholatas” han encontrado pasarela. Este jueves le tocó el turno al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en una conferencia posterior a su encuentro con los legisladores, anunció que el 1 de septiembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso la iniciativa preferente para formalizar la adscripción de la corporación a la Sedena.
Se trata de una de las enmiendas estructurales más controvertidas del Ejecutivo federal pues la Guardia Nacional fue conformada el 30 de junio de 2019 mediante una reforma constitucional que los partidos de oposición aprobaron con la condición de que tuviera mando y carácter civil. Ahora, ante la intención del presidente de incorporarla al Ejército, la alianza legislativa PAN-PRI-PRD se mantiene en contra y ha advertido de una “moratoria constitucional” para detenerla.
Pero el secretario de Gobernación, con un tono que marcó lejanía, exclamó este jueves: “Que se queden con sus moratorias”. A su posición se sumó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en su intervención en la plenaria le pidió a los diputados de Morena, PT y PVEM aprobar la propuesta para consolidar el proyecto de seguridad “más importante en la historia moderna de México”.



