
Por Oscar Pineda
El tema que incomodó a Gerardo Peña
No niego que me alarmó la noticia de que solo 17 policías estatales estaban a cargo de la seguridad de los victorenses por lo que fue bueno saber, vía el Secretario de Seguridad Pública del Estado, que en realidad son 500 elementos los que se distribuyen el trabajo de vigilar el orden en la Capital.
Supongo que no fui el único que vio con preocupación el presunto déficit de policías, lo que me lleva a reflexionar sobre el impacto que están teniendo ciertas noticias que surgen en medio de toda esta “guerra” política, si se me permite el término.
Por cierto, no sé si nada más yo lo noté, pero el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña, se veía incómodo con el tema.
En fin, aclarado el punto, vayamos a otro tema que igual tiene que ver con mi querida Ciudad Victoria y es el asunto del agua.
Me parece interesante el programa de abastecimiento de agua purificada y alimentos que anunció el alcalde Gattas el martes en una conferencia de prensa en la Sala de Cabildo.
Si bien en su inicio el programa solo beneficiará a 600 familias en colonias donde se tienen detectados los cinturones de pobreza, el proyecto tiene potencial de crecimiento si se lleva a cabo en forma correcta, ordenada y transparente.
Habría que ser muy estrictos en el manejo de estos centros de distribución que pretende instalar el Municipio, para evitar que unos cuantos busquen sacar provecho del programa.
Quiero pensar que la selección de las 600 familias con las que iniciará el programa se llevará a cabo mediante estudios minuciosos para determinar en qué hogares se podrán entregar los beneficios del agua embotellada y otros productos gratuitos.
Que no ocurra como en algunos programas en los que mucha gente que tenía el modo recibía primero los apoyos sociales, que los que sufrían por extrema pobreza. Ojalá que el municipio tenga éxito en la aplicación de este modelo de apoyo social.
Ya es tiempo de que a Victoria le vaya bien, que regresen los días de bonanza económica y la alegría de recorrer calles y avenidas en buen estado. Eso de recordar progenitoras en cada bache debe ser parte del pasado.
EL PERSONAJE
Aunque mucho se dijo que Carlos Canturosas estaría destinado a convertirse en el próximo Secretario General de Gobierno, algunas voces al interior del equipo del gobernador electo, aseguran que el ex alcalde de Nuevo Laredo y hermano de la actual alcaldesa, podría no incorporarse, al menos de inicio, al gabinete.
Algunos perfilan para la General de Gobierno al alcalde de Río Bravo, Héctor Villegas “El Calavazo”, quien sería una de las sorpresas más grandes en el gabinete de AVA de confirmarse la especie.
En el caso de Canturosas está claro que será uno de los cercanos al gobernador electo, aunque los allegados al Doctor aseguran y recontra aseguran que no iniciará en el gabinete ¡hagan sus apuestas!
Por cierto, la que de plano se descartó fue la hermana, Carmen Lilia Canturosas, quien dijo estar concentrada en su tarea como alcaldesa, actividad que, esto lo digo yo, le debe redituar mucho más que una secretaría.
POSDATA…
¿Será coincidencia que en una semana se hayan agotado las guayaberas en Ciudad Victoria? Las que tienen bordados guindas o rojas son las más cotizadas en esta Capital. Ojo emprendedores, podría ser un buen negocio, ya que, por lo que se ve, será el outfit oficial.



